lunes, 13 de agosto de 2012

Temas de química básica.
Materia:      Temas selectos de química II   

Material requerido para todo el curso:

ü  Tabla periódica de los elementos químicos actualizada.
ü Calculadora científica.

Unidad  I:    REACCIÓN ÁCIDO-BASE

Objetivo de la unidad I: El alumno pueda explicar el comportamiento de las reacciones ácido-base, a partir del conocimiento de las propiedades de las sustancias; mediante el análisis del comportamiento de estas en el mundo natural que le rodea, mostrando una postura crítica y responsable ante la repercusión de su uso en el ambiente y la sociedad.

TEMA        1.1 Características de ácidos y bases
                1.1.1 Teoría de Arrhenius
                1.1.2 Reacciones de neutralización

Objetivo del tema 1.1: Comprender el comportamiento ácido y base de las sustancias, a partir del estudio de sus propiedades y la Teoría de Arrhenius.

PREGUNTAS

a)   ¿Sabes que es un ácido o una base?
b)   ¿Cómo se obtienen los ácidos y las bases?
c)   ¿Dónde los encontramos los ácidos y las bases en nuestro entorno?
d)   Ejemplos de ellos.


INTRODUCCIÓN

Hablar de un ácido o una base nos referimos a grupos de sustancias químicas que tiene un comportamiento único. Provienen según las reacciones químicas que se presentan en los elementos de la tabla periódica y se agrupan de la siguiente manera según la estructura inorgánica:


** Nomenclatura según la IUPAC (Unión internacional de química pura y aplicada), en forma tradicional.

Otros Ácidos son los que presentan una estructura orgánica que podemos encontrar son algunos como indica la siguiente tabla:

Nombre
formula
Familia
Ácido acético
CH3COOH
Ac. Carboxílico
Ácido cítrico
C3H5(COOH)3
Ac. Orgánicos
Ácido  láctico
CH3CHOHCOOH
Ac. Orgánicos
Ácido  butírico
CH3CH2CH2COOH
Ac. grasos
Ácido palmítico
CH3(CH2)14COOH
Ac. grasos
Ácido araquidónico
CH3(CH2)4 (CH=CHCH2)4CH2CH2COOH
Ac. grasos

Se llaman ácidos orgánicos debido a que en su cadena principal está constituido principalmente por carbonos.
 ¿DONDÉ SE ENCUENTRAN LOS ÁCIDOS Y BASES?


Las bases más comunes son los antiácidos que ingerimos, los productos de limpieza para desagües, hornos y pisos, también se utiliza en la industria la conocida sosa caustica (NaOH) y otros productos para la limpieza del hogar llamadas álcalis.

     Los ácidos que se encuentran en nuestro entorno son el vinagre de cocina, jugos de las frutas cítricas, ácidos presentes en los alimentos; en algunos productos químicos de limpieza como limpiadores para el inodoro como el Ácido muriático (HCl 38%), los que sirven para eliminar el moho y limpiadores para el hogar.

Nombre
formula
Fuentes naturales

Ácido cítrico


C2H5(COOH)3

Frutas cítricas

Ácido acético

CH3COOH
Fermentación de la glucosa por Enzimas de la piña



Ácido  láctico



CH3CHOHCHCOOH
Fermentación de lactosa por acción del microorganismo Lactobacillus, también se encuentra en los músculos después de realizar ejercicio físico.

Ácido  butírico

CH3CH2CH2COOH

Mantequilla


Ácido palmítico

CH3(CH2)14COOH

Aceite de palma


Ácido araquidónico


CH3(CH2)4 (CH=CHCH2)4CH2CH2COOH

Hígado

Un ácido inorgánico presente en nuestro cuerpo es el ácido clorhídrico    producido en el estomago de forma natural, provienen de las células parietales que producen el ácido clorhídrico (HCl) en un rango de pH de 1 a 2.



En contraste con el ácido muriático (HCl) es producto de una reacción química no natural.
Recordemos que se pueden obtener ácidos de forma natural o sintética.



RETO:

¿Nuestra saliva es ácida o básica como los jugos gástricos?



TEMA    1.1 Características de ácidos y bases

Por muchos siglos los químicos han dado definiciones de que son los ácidos y bases según las propiedades de sus soluciones acuosas.

En el siglo XVII Robert Boyle realizó la primera descripción sistemática de los ácidos:
1.   Disuelven muchas sustancias.
2.   Enrojecen de color azul algunos pigmentos vegetales.
3.   Pierden sus propiedades al ponerlas en contacto con las bases.

Para Antonio Lavoisier en 1787 propuso que los ácidos contienen oxígeno.

Sir Humphrey Davy en 1811 demostró que el ácido clorhídrico HCl (ac) no contiene oxígeno. Davy concluyó que el componente común de los ácidos es la presencia del Hidrógeno, no de oxígeno.

Con esta visión Justus von Liebig (1803-1873) llegó a la conclusión de que en las reacciones de los ácidos con los metales, estos desplazan al hidrogeno de los ácidos para formar sales.

Svante Arrhenius en 1884 definió:

Ácido es una sustancia que en solución acuosa:

ü  Tiene sabor agrio.
ü  Hace que papel tornasol cambie de azul a rojo el color.
ü  Reaccionan violentamente con los metales activos y desprenden H2.
ü  Neutraliza las bases.

Base es una sustancia que en solución acuosa:

ü  Tiene sabor amargo.
ü  Hace que papel tornasol cambie de rojo a azul el color.
ü  Tiene aspecto jabonoso.
ü  Neutraliza los ácidos.


1.1.1 Teoría de Arrhenius

El químico sueco Svante Arrhenius 1884 también propone en su tesis de doctorado con el nombre “La teoría de la disociación electrolítica”. En ella explica cómo las disoluciones acuosas (ac) de ciertos compuestos pueden conducir la corriente eléctrica debido a que en un medio acuoso se ionizan produciendo iones positivo y negativos.

Debido a este comportamiento de los ácidos y bases, Arrhenius define:

Ácidos como toda sustancia que en solución acuosa produce iones hidrógeno (H+) o iones hidronio (H3O+).



EVALUACIÓN

e)   ¿Sabes que es un ácido o una base?
f)    ¿Cómo se obtienen los ácidos y las bases?
g)   ¿Dónde los encontramos los ácidos y las bases en nuestro entorno?
h)   Ejemplos de ellos.

ACTIVIDAD REFORZADORA (TAREA)





BIBLIOGRAFÍA

ü  Burns, Ralph A., Fundamentos de Química, 4ª Edición,Pearson educación, México,2003.
ü  Gaona,V.,Benitez M.,Benitez, Ma., Esenciales de Química, Santillana, 1ª Edición México, 2008.
ü  White K., Davis R., Peck: Stanley G., Química, 8a Edición, Cenegage learning,2008.
ü  Chang, Raymond, Química, 10ª Edición McGraw-Hill, México, 2010.




Propósito del Blog.

El propósito principal de la creación de este blog es de orientar los conocimientos del alumno a cerca del concepto de reacción ácido y base en los compuestos químicos.

Temática/Contenidos que se promoverán.
Características de ácidos y bases.

Tipo de población/lectores a quienes va dirigido.

Alumnos de 6° semestre de Bachillerato con el perfil de Químico-biológico.